Available courses

01 INTRODUCCIÓN BIBLICA.
Administrador Usuario

01 INTRODUCCIÓN BIBLICA.

Este curso tiene como finalidad dar a conocer el desarrollo histórico de la Biblia, establecer la preeminencia Bíblica, conocer el origen de las sagradas Escrituras, analizar sus idiomas, divisiones del antiguo y nuevo testamento, conocer los libros apócrifos y deuterocanónicos y conocer los contextos históricos a través de toda la Biblia.

02 PENTATEUCO

02 PENTATEUCO

Este modulo esta diseñado para que el alumno tenga un panorama general de los primeros cinco libros de la Biblia. Genesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio. Donde se analiza el principio de la creación, la vida de los patriarcas, la esclavitud del pueblo de Israel en Egipto, el Decálogo, la importancia del tabernáculo, que pueda comprender los contextos sociales, políticos y religiosos, conocer las promesas de Dios para con la tierra prometida y analizar personajes Bíblicos. 

03 HERMENÉUTICA.
Administrador Usuario

03 HERMENÉUTICA.

Este modulo tiene como objetivo que el alumno tenga las herramientas competentes para poder interpretar objetivamente las escrituras, además que pueda comprender los contextos ya sean políticos, religiosos y sociales de los tiempos Bíblicos. En este modulo el estudiante debe comprender que para interpretar las Escrituras debe aplicar las reglas de la hermenéutica Bíblica.

04 HISTORIA ECLESIÁSTICA
Administrador Usuario

04 HISTORIA ECLESIÁSTICA

Historia Eclesiástica es un modulo que desarrolla un panorama histórico del inicio de la Iglesia desde el libro de Hechos hasta la iglesia de la edad media, pasando por los contextos en el cual se desarrollo la iglesia. Observando las doctrinas de los padres de la Iglesia, los concilios, la vida monástica, de esta manera el alumno tendrá un panorama más completo para comprender donde hoy esta la Iglesia y puede hacer un análisis actualizado pero bien informado.

05 EVANGELIOS SINOPTICOS

05 EVANGELIOS SINOPTICOS

Los evangelios sinópticos  profundizan el contexto social, político y religioso. Además de la obra expiatoria de Jesús donde se sientan las bases Cristianas para el desarrollo posterior de la Iglesia Cristiana. Se hará un análisis comparativo de los cuatro evangelios, que están escritos para diferentes destinatarios de la época y así dar luz a la gran comisión que estableció Jesucristo. 

06 INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA
Administrador Usuario

06 INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA

Introducción a la teología tiene como eje central entregar y comunicar el lenguaje teológico de la misma, (tecnicismo), también que el alumno conozca el abanico de  teologías que hay. Además que comprenda el desarrollo teológico desde la patrística, pasando por la teología medieval, este modulo introductorio a la teología sistemática, pavimentara el camino del alumno para que logre comprender con mayor claridad la teología sistemática.

07 EVANGELISMO Y MISIONES
Michel Vargas

07 EVANGELISMO Y MISIONES

El modulo de evangelismo y misiones entrega herramientas practicas, primeramente en la comisión de evangelizar que es la misión que tiene cada creyente, entregando diferentes sistemas de evangelismo de fácil comprensión y aplicable por cada alumno. También en este modulo se enseñara el ministerio que es tan importante para la Iglesia que son las misiones, así el alumno conocerá mas de cerca este ministerio a través del profesor misionero que estuvo trabajando ocho años en África y casi doce años en Cuba con basta experiencia en las misiones. Sera un modulo de gran importancia para el alumno.

08 HISTORIA ECLESIÁSTICA II
Administrador Usuario

08 HISTORIA ECLESIÁSTICA II

Historia Eclesiástica II es la continuación del periodo oscuro de la Iglesia donde empiezan las  cruzadas que fueron casi dos siglos de derramamiento de sangre, además de analizar el desarrollo de las indulgencias, pasando por el inicio de la inquisición hasta ver las primeras luces antes de la reforma de la Iglesia. Veremos los primeros pre reformadores aquellos que fueron los cimientos de la  reforma. Se analizara el cisma de la Iglesia. se estudiara los primeros movimientos reformados y las ramas que se fueron dividiendo en diferentes corporaciones hasta llegar al postmodernismo.

09 FILOSOFIA I

09 FILOSOFIA I

El modulo de filosofía es tan importante para el desarrollo teológico de la Iglesia, considerando el inicio de la teología patrística donde muchos padres de la Iglesia, algunos abogados, otros filósofos desarrollaron líneas de pensamientos así para lograr una mayor comprensión de la teología general y la teología especial. se considerara el aporte de la escolástica a la Iglesia, hoy es importante que el alumno desarrolle la reflexión teológica usando las herramientas de la filosofía para que pueda tener un pensamiento critico y pueda establecer líneas de pensamientos.

10 TEOLOGIA
Administrador Usuario

10 TEOLOGIA

Se capacitara al alumno para que entienda la sistematización de temas bíblicos que desarrolla la teología sistemática y así dar una estructura al conocimiento del alumno. Se analizaran doctrinas como la creación, el pecado, la Iglesia, los atributos divinos, los ángeles, las cosas venideras. Etc. el alumno podrá fundamentar su fe y argumentar su posición teológica. 

11 HOMILETICA

11 HOMILETICA

En este modulo los alumnos serán capacitados para desarrollar diferentes tipos de sermones, a través de bosquejos  así practicar cada uno de ellos por medio de diferentes  tareas etc.  También se les guiara para que puedan conocer técnicas para enfrentar  a su auditorio . El propósito es que el alumno ya sea en predicaciones o enseñanzas puede enfrentar a su audiencia con un discurso homileticamente correcto para arrojar más luz del  mensaje que esta trasmitiendo.

12 CRISTOLOGIA
Administrador Usuario

12 CRISTOLOGIA

Cristología tiene como objetivo que cada alumno conozca las primeras reflexiones respecto a la deidad de Jesucristo, las discusiones en la época de la patrística en torno a los concilios y el concepto teológico de la hipostasis en Jesucristo. Que el alumno analice y considere el respaldo bíblico respecto a la deidad de Jesucristo. la Cristología como parte del estudio teológico sistemático, fundamenta al alumno y refuerza  la gran obra expiatoria de Dios hecho hombre.

13 ANTROPOLOGÍA
Felipe Mujica

13 ANTROPOLOGÍA

En este modulo se hará un Análisis profundo del desarrollo del hombre desde la creación, pasando por la caída en el edén, el desarrollo del pecado, la desfiguración de la imagen de Dios en el hombre, la naturaleza caída y la salvación y restauración del corazón humano. La antropología nos muestra quienes somos y la necesidad que tiene el hombre del creador.

14 HERMENEUTICA II
Administrador Usuario

14 HERMENEUTICA II

En el modulo de hermenéutica II se trabajara en el área practica para que el alumno haga un análisis más profundo de las escrituras, considerando los contextos ya sean históricos, sociales, políticos, religiosos, además de analizar la gramática, el vocabulario, los Hebraísmos, también haciendo un análisis teológico de las Escrituras, considerando también  las figuras literarias para tener más luz de la interpretación de los textos bíblicos.

15 FILOSOFIA II
Felipe Mujica

15 FILOSOFIA II

En el modulo de filosofía II los alumnos desarrollaran a través de la practica  de ejercicios y reflexiones filosóficas aplicando el pensamiento a la teología y así extrayendo enseñanzas de las escrituras, la filosofía debe entenderse como una gran herramienta para la reflexión teológica. 

16 EPISTOLAS PASTORALES

16 EPISTOLAS PASTORALES

Profesor: Pr.  Guillermo Ossandon

Estos escritos conocidos como las “Pastorales”, que incluyen la Primera y Segunda Epístolas a Timoteo y la Epístola a Tito, tienen sus singularidades en relación a los otros escritos del apóstol Pablo debido a que fueron escritos a individuos y a su carácter predominantemente pastoral. Todas las otras epístolas de San Pablo, con excepción de la Epístola a Filemón, están dirigidas a iglesias y son obviamente, en la mayoría de los casos, ejemplos del trabajo de un pastor-dirigente que aconseja, amonesta y disciplina el rebaño que supervisa. En cambio las Epístolas Pastorales están dirigidas a pastores.


17 METODO DE INVESTIGACIÓN
Marcos Hernandez

17 METODO DE INVESTIGACIÓN

En este modulo el alumno conocerá algunos conceptos que serán de mucha ayuda  cuando desarrolle una monografía o una tesis, porque este modulo enseñara la investigación que debe desarrollar el alumno, comprenderá el concepto como paradigma, Investigación cualitativa, investigación cuantitativa, además que el alumno adquiera el conocimiento para que investigue y busque el dato de forma objetiva. le ayudara a tener un pensamiento más critico, del tema a investigar.

18 SOTEREOLOGÍA
Michel Vargas

18 SOTEREOLOGÍA

El modulo esta diseñado  para que el alumno comprenda el valor de la salvación, de donde se gesta esta gracia hacia el hombre, la responsabilidad que tiene cada creyente y de la importancia para la humanidad que conozcan la gracia de Dios. Se vera desde los idiomas originales para analizar y así comprender esta doctrina para trasmitirla de forma sencilla pero profunda.

19 EPIST PAULINAS

19 EPIST PAULINAS

El modulo de epístolas Paulinas es muy importante, porque el estudiante conoce la teología Paulina y así puede comprender con mayor claridad las escrituras. Las epístolas paulinas son la explicación que da el apóstol Pablo de las enseñanzas de Jesús y su obra redentora, esto es muy importante conocer para comprender con mayor claridad el desarrollo de la Iglesia hasta el día de hoy.

20 LIBRO DE HECHOS
Michel Vargas

20 LIBRO DE HECHOS

En este modulo el alumno conocerá y analizara el libro de los Hechos, así observara el inicio de la Iglesia Cristiana, la importancia de pentecostés, el primer concilio de la Iglesia, la estructura jerárquica que fue implementando la Iglesia,  los viajes misioneros del Apóstol Pablo,  el mover del Espíritu Santo. El libro de los Hechos es una fuente inagotable para el creyente y la Iglesia.

21 PEDAGOGÍA Y EDUC. CRISTN

21 PEDAGOGÍA Y EDUC. CRISTN

Este modulo esta preparado para que cada alumno pueda comprender los modelos pedagógicos que se han implantado en el desarrollo histórico de la pedagogía, al conocer cada modelo el alumno podrá analizar que modelo educativo ayuda mas al alumno, de esta manera recibirá las herramientas para que  desarrolle un aprendizaje significativo en sus alumnos.

También en este modulo trabajara las competencias y técnicas que debe tener el maestro en su grupo educativo, se capacitara al alumno que pueda hacer una planificación de clases y aplicar diferentes criterios de de enseñanzas ya sean didácticas, interacción cognitiva etc. También aprenderá los diferentes grupos etarios a los cuales debe trasmitir la enseñanza bíblica con eficacia y gracia de Dios.

22 PNEUMATOLOGÍA

22 PNEUMATOLOGÍA

El modulo de neumatología es el desarrollo de la doctrina del Espíritu Santo, la teología sistemática clarifica este tópico que es tan importante para el creyente y la Iglesia es por eso que se deja un modulo completo para profundizar con mayor eficacia las Escrituras y así ver correctamente el actuar de Dios que es el Espíritu Santo en toda la Biblia hasta nuestros días.

23 APOLOGETICA
Administrador Usuario

23 APOLOGETICA

Apologética es un modulo  importante para el estudiante, es una herramienta de defensa del evangelio, el alumno debe manejar estos conceptos para defender nuestra fe con argumentos solidos como el creacionismo, la arqueología, la resurrección, el problema del mal etc. hoy nos hacen buenas preguntas debemos tener buenas respuestas. 

24 LIBROS HISTORICOS

24 LIBROS HISTORICOS

El modulo libros históricos, es un análisis del desarrollo del pueblo de Israel desde Josué entrando a la tierra prometida hasta Ester, analizando las diferentes etapas que vivió el pueblo de Israel. Se estudiara el cisma del pueblo de Israel una de las etapas mas triste de este pueblo. Siempre que cayo en idolatría, termino viviendo las peores experiencias de vida como pueblo.

25 EPISTOLAS GENERALES
Guillermo Ossandon

25 EPISTOLAS GENERALES

Este modulo de epístolas generales nos muestra los diferentes apóstoles desarrollando su teología, desde la teología Petrina desde el libro de hechos una teología empírica, así mismo la teología Juanina que también es empírica y las enseñanzas del apóstol Santiago y Judas. Además se analizara la epistola de Hebreos una epístola muy interesante y profunda. Las epístolas generales edifican y dan estructura a la Iglesia.

26 FE Y POLÌTICA
Felipe Mujica

26 FE Y POLÌTICA

Profesor: Felipe Mujica.

Uno de las temas conflictivos hoy en la fe Cristiana es la fe y la política ¿Pueden conjugarse? ¿La Iglesia debe involucrarse en política? cuales son los argumentos desde las ciencias y el fundamento Bíblico para llegar a una conclusión. Este módulo tiene como finalidad despejar incógnitas y de forma objetiva dar una respuesta Bíblica, con fundamentos y con un criterio razonable.


27 ESCATOLOGÍA
Michel Vargas

27 ESCATOLOGÍA

Escatología es parte de la teología sistemática que trata los últimos tiempos, este modulo nos ayuda a descorrer el velo para poder tener mayor claridad de los momentos históricos que estamos viviendo  además de lo que nos muestra la Escritura de la venida de Cristo, de las ultimas señales. El alumno podrá desarrollar un pensamiento escatológico mas estructurado.

28 CULTURA Y GEOGRAFIA BIBLICA

28 CULTURA Y GEOGRAFIA BIBLICA

En este modulo el alumno conocerá más la cultura bíblica del antiguo testamento como del nuevo testamento, de esta manera tendrá mayor comprensión de algunos textos de las Escrituras y también aprenderá  geografía Bíblica del antiguo testamento hasta nuestros días, este modulo fortalecerá al alumno en las áreas del conocimiento Bíblico y le ayudara a la interpretación bíblica.

29 ETICA CRISTIANA
Administrador Usuario

29 ETICA CRISTIANA

Ética es un modulo fundamental en el desarrollo del cristiano, porque es acá donde se profundiza en la intencionalidad del hombre, y  que sea una influencia de bien en la sociedad. Ahora hay diferentes tipos de ética, pero nosotros nos internaremos en la Ética Cristiana, entendiendo que el mejor marco moral nos muestra nuestro Señor Jesucristo, pero haremos algunas analogías con el pensamiento ético contemporáneo.

30 ADMINISTRACIÓN ECLESIASTICA

30 ADMINISTRACIÓN ECLESIASTICA

Administración eclesiástica es un modulo técnico, para que el alumno adquiera competencias administrativas para un mejor desarrollo de la Iglesia, conociendo algunos principios prácticos de la administración. Una buena estructura administrativa ayudara a que el alumno sea ordenado en el área administrativa de forma personal como a nivel institucional. La administración es de orden social, espiritual y humana.

31 IDIOMA GRIEGO
Administrador Usuario

31 IDIOMA GRIEGO

Este modulo tiene como objetivo que el alumno logre leer el idioma Griego. entienda la importancia de los idiomas bíblicos, comprendiendo que para una exegesis bíblica la comprensión de los idiomas fortalecerá su hermenéutica. Aprenderá el alfabeto, algunas declinaciones, gramática. Este ramo es una herramienta necesaria para el estudioso de las Escrituras. 

32 LIBROS POETICOS

32 LIBROS POETICOS

Los libros Poéticos Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantares. Este modulo desarrollara un análisis a cada uno de estos libros, conociendo la adoración a través de los salmistas, como reflexionar ¿por que sufren los justos en Job? Las escuelas hebreas en proverbios transmitiendo sabidurías a las familias, conocer la sabiduría que muestra Salomón en Eclesiastés y el cantico de amor de Cantares.

33 CONSEJERIA PASTORAL
Administrador Usuario

33 CONSEJERIA PASTORAL

Este modulo de consejería pastoral, tiene como objetivo que el alumno sea un buen consejero a la hora requerida. La sanidad interior será el eje de este modulo, conociendo la personalidad, el ego. la conducta, la esencia, conociendo la estructura emocional de las personas; emociones, instintos, temperamentos. También se analizara los mecanismos de defensas que son tan recurrente en la estructura humana.

34 PROFETAS MENORES
Guillermo Ossandon

34 PROFETAS MENORES

Este modulo de profetas menores es tan importante como lo es el modulo de profetas mayores, este modulo guiara al alumno que analice los contextos políticos, religiosos y social. También conocer el mensaje de estos profetas en contra de pecados tales como; la idolatría, la injusticia social, la falsa piedad religiosa, la invasión de los enemigos, el exilio y el regreso a la tierra prometida.

35 PROFETAS MAYORES
Guillermo Ossandon

35 PROFETAS MAYORES

El modulo de profetas mayores tiene como objetivo que los alumnos internalicen la importancia y la influencia de los profetas en el pueblo de Dios. Se vera las características de los profetas, la importancia que tiene el mensaje que entregaron al pueblo de Israel, además de la gran cantidad de profecías cumplidas. Se considerara los contextos históricos, políticos y religiosos.

36 IDIOMA HERBREO

36 IDIOMA HERBREO

El modulo de idioma hebreo tiene como objetivo que cada alumno logre leer en Hebreo y conozca la importancia del idioma desde los tiempos bíblicos del antiguo testamento, así como el griego el hebreo ayudara a que el alumno pueda hacer una exegesis mas profunda de los textos bíblicos. Es una herramientas para mejorar el análisis bíblico.

01. Filosofía (Desarrollar líneas de pensamientos)

01. Filosofía (Desarrollar líneas de pensamientos)

En este modulo, el alumno recibirá herramientas para que pueda desplegar  líneas de pensamientos, esto quiere decir que el alumno usando la fuente superior que es la Biblia, vaya conectando el concepto bíblico desde la idea particular a la general. para clarificar temáticas contemporáneas que afectan la sociedad como a la Iglesia.

02. TEOLOGÍA CONTEMPO-RANEA

02. TEOLOGÍA CONTEMPO-RANEA

Teología contemporánea, es un análisis critico a las teologías desarrolladas en el siglo XX, de forma imperante se debe conocer su planteamiento, su fundamentación y su aplicación hasta nuestros días. Teología de la liberación, teología feminista, teología liberal y otras teologías que están en el campo teológico hoy.

03. HISTORIA (Periodo inter-testamentario)

03. HISTORIA (Periodo inter-testamentario)

Este periodo es importante para la Iglesia, para comprender los contextos que vivía el pueblo de Israel antes de la venida del Mesías. El contexto político, religioso e histórico. nos clarifica esta época, para que el alumnado no tenga vacíos históricos en su progreso teológico.


04. EXEGESIS (Del nuevo testamento)

04. EXEGESIS (Del nuevo testamento)

La exegesis y la hermenéutica tienen algunas diferencias, como el profundizar en las palabras con mayor profundidad desde el análisis sintáctico, y contextual, la hermenéutica entrega reglas interpretativa, sin embargo La «exégesis bíblica» es el acto de extraer el significado de un texto bíblico y conectar lo que el texto transmite no aplicando el subjetivismo. En resumen, mientras que la exégesis se enfoca en el significado original de un texto, la hermenéutica se enfoca en su significado y aplicación en el presente. entendiendo esto, se trabajara en la exegesis del nuevo testamento.

05. EXEGESIS (Del antiguo testamento)

05. EXEGESIS (Del antiguo testamento)

La exégesis del Antiguo Testamento es el estudio crítico e interpretativo de los textos hebreos que conforman la primera parte de la Biblia cristiana. Esta disciplina se enfoca en analizar el significado y la intención original de los escritos, así como en descubrir las ideas teológicas y culturales que tienen estos para los lectores contemporáneos. Esta disciplina es importante para comprender la historia, la cultura y la teología de la tradición judeocristiana.

06. IDIOMA INGLES

06. IDIOMA INGLES

El idioma Ingles debe ser una herramienta que el alumno que opta al grado académico de licenciatura en teología, debe manejar, para complementar de manera más eficiente su capacidad intelectual, así estar a la vanguardia en el desarrollo académico.

07. METODO DE INVESTIGACIÓN

07. METODO DE INVESTIGACIÓN

Este modulo, le da solidez al alumno, respecto al dato investigado, perfila al estudiante para que desarrolle su tesis de grado, además le sirve para filtrar la información de forma exhaustiva para no caer en errores informativos que distan de la realidad objetiva. El concepto de método nos remite entonces al conjunto de procesos que se emplean para realizar una investigación, a un procedimiento.

08. PSICOLOGIA PASTORAL

08. PSICOLOGIA PASTORAL

La psicología pastoral es una rama de la psicología que se enfoca en la relación entre la fe y la salud mental. Se centra en la aplicación de los principios psicológicos a la práctica pastoral y espiritual, con el objetivo de ayudar a las personas a enfrentar sus problemas emocionales y espirituales. La psicología pastoral se utiliza comúnmente en el contexto de la consejería y la terapia, y puede ser aplicada por líderes cristianos, capellanes, pastores consejeros y psicólogos especializados en el campo de la psicología pastoral.

09. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

09. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

La resolución de conflictos es el proceso mediante el cual se aborda y se resuelve una disputa o desacuerdo entre dos o más partes. Este proceso puede llevarse a cabo de manera informal o formal, y puede implicar la intervención de un tercero neutral para ayudar a las partes a encontrar una solución satisfactoria. La resolución de conflictos puede ser necesaria en una amplia variedad de contextos, incluyendo el trabajo, la familia, la comunidad y la Iglesia. A través de la resolución de conflictos, las partes involucradas pueden encontrar maneras de cooperar y colaborar, lo que puede llevar a relaciones más armoniosas y efectivas en el futuro. La idea final es que el alumno sea capacitado para abordar problemáticas y conflictos vinculantes en su entorno.

10. FILOSOFÍA CONTEMPO-RANEA

10. FILOSOFÍA CONTEMPO-RANEA

La filosofía contemporánea abarca una amplia variedad de corrientes y enfoques, desde la fenomenología y el existencialismo hasta la filosofía analítica y la teoría crítica. Se ocupa de temas tan diversos como la ética, la epistemología, la ontología, la política y la estética, entre otros. Uno de los principales objetivos de la filosofía contemporánea es el de analizar y comprender las diferentes formas en que los seres humanos se relacionan con el mundo y con los demás. En este modulo el alumno recibirá información significativa para complementar lo que ya a internalizado en su educación teológica.


11. MISIONES FUNDAMENTOS TEOLOGICOS.

11. MISIONES FUNDAMENTOS TEOLOGICOS.

Los fundamentos teológicos para las misiones se basan en la fe cristiana de que Dios ha llamado a los creyentes a compartir el evangelio y hacer discípulos a todas las naciones. Estos fundamentos se basan en la Biblia y en las enseñanzas de Jesús y se centran en la salvación y la redención de la humanidad. En este modulo se reforzara la importancia de tener bases teológicas cristianas bien establecidas, entendiendo que muchos misioneros han apostatado de la fe en Cristo por no tener fundamentos teológicos.

12. CRISTOLOGIA (Concilios)

12. CRISTOLOGIA (Concilios)

El primer concilio cristológico fue el Concilio de Nicea en el año 325 dC, convocado por el emperador Constantino para tratar la cuestión de la divinidad de Jesucristo. En este concilio se elaboró ​​el Credo de Nicea, una declaración de fe que definió a Jesús como "el Hijo unigénito de Dios, engendrado del Padre antes de todos los siglos, Dios de Dios, Luz de Luz, verdadero Dios de verdadero Dios, engendrado , no creado, de la misma naturaleza del Padre" Estos concilios fueron cruciales para el desarrollo de la teología cristiana y sentaron las bases de la fe cristiana en cuanto a la naturaleza de Cristo. Los documentos y declaraciones que surgieron de estos concilios resultaron ser de gran importancia para la Iglesia cristiana hasta el día de hoy. Este modulo fundamentara la cristología en el alumno. 

13. IDIOMA GRIEGO

13. IDIOMA GRIEGO

Este modulo ayuda al estudiante, para poder ejecutar una mejor exegesis bíblica. El griego bíblico se caracteriza por su sintaxis y gramática particular, así como por su vocabulario, que a menudo es muy diferente del griego clásico. Además, algunos términos y frases tienen un significado específico dentro del contexto bíblico y se han convertido en parte del léxico teológico.

14. ETICA PASTORAL

14. ETICA PASTORAL

Este modulo es clave para el ministro, lo refuerza y lo proyecta en beneficio de su comunidad. La ética pastoral aborda temas como la confidencialidad, la integridad, el respeto por la dignidad humana, la justicia, la responsabilidad y la fidelidad en el contexto del ministerio. Los pastores y líderes religiosos deben tomar decisiones éticas en una variedad de situaciones, desde la consejería hasta la disciplina en la iglesia y la relación con la comunidad en general. En resumen, la ética pastoral es esencial para garantizar que los pastores y líderes religiosos sean guías efectivos y éticos para sus comunidades.

15 IDIOMA HEBREO II

15 IDIOMA HEBREO II

Una herramienta más para una correcta exegesis al texto. El hebreo bíblico es un idioma complejo que tiene una gramática y una sintaxis muy distintas a las del hebreo moderno. Además, muchas palabras y expresiones que se utilizan en el hebreo bíblico ya no se usan en la lengua hebrea actual. El hebreo bíblico es importante porque es la lengua en la que se escribieron muchos de los textos religiosos y literarios más importantes de la cultura judía y cristiana, como el Antiguo Testamento de la Biblia.



16. PEDAGOGÍA (Descriptiva)

16. PEDAGOGÍA (Descriptiva)

Este modulo, nos guía a ser facilitadores en la educación cristiana, con estrategias pedagógicas. La pedagogía descriptiva es una corriente pedagógica que se enfoca en describir y comprender el proceso de aprendizaje de los estudiantes, mediante la observación y análisis de sus comportamientos, actitudes, intereses, habilidades y necesidades. Esta corriente pedagógica se basa en la idea de que para poder diseñar estrategias de enseñanza efectivas, es necesario conocer en detalle las características y particularidades de cada estudiante.

17. SOCIOLOGÍA (De la religión)

17. SOCIOLOGÍA (De la religión)

La sociología de la religión se apoya en diferentes teorías y enfoques metodológicos, como el funcionalismo, el conflicto, la teoría de la elección racional y el enfoque de la etnografía. En resumen, esta disciplina busca comprender cómo la religión opera en la sociedad y cómo la sociedad influye en la religión. La sociología de la religión es una rama de la sociología que se centra en el estudio de la religión como una institución social y cultural. Esta disciplina examina cómo la religión se relaciona con otros aspectos de la sociedad, como la economía, la política y la cultura.

18. PRACTICA (Nivel Licenciatura)

18. PRACTICA (Nivel Licenciatura)

El alumno ya en su ultimo año, estará facultado para hacer clases en diferentes aulas de instituciones cristianas, como exigencia debe hacer horas pedagógicas en el mismo instituto Bíblico ITB en un grado inferior (Bachiller en teología) como practica. deberá usar las herramientas adquiridas para su practica pedagógica. 

19. TESIS DE GRADO

19. TESIS DE GRADO

La tesis es un trabajo investigativo que debe realizar el alumno de forma obligatoria para recibir su grado académico de licenciatura en teología. 
En términos académicos, es un trabajo, individual o colectivo, cuyo propósito es explorar un tema bajo un nuevo enfoque o demostrar una hipótesis propuesta, con la finalidad de llegar a conclusiones válidas y presentarlas a la comunidad académica.

"SIN SANTIDAD NADIE VERA A DIOS" (Curso informal)

"SIN SANTIDAD NADIE VERA A DIOS" (Curso informal)

Este curso, desarrolla una temática tremendamente importante para toda creyente, tiene la profundidad teológica para comprender primeramente, la naturaleza pecaminosa del hombre, así también lograr vivir una vida de santidad, entendiendo la santidad no como una utopía, sino al contrario como una vida practica, bajo la influencia del Espíritu Santo.

Taller Pro-Vida

Taller Pro-Vida

En este taller, se defiende la vida desde la filosofía, biología, política y teología. una herramienta importante, para todo aquel que cree en la vida y sobre todo, obedeciendo los principios Bíblicos, así podrá defender la vida bajo una cosmovisión cristiana y científica.

TEOLOGÌA PROPIA

TEOLOGÌA PROPIA

      En este modulo el alumno profundizara en el conocimiento de Dios de una forma sistemática, desde su Ser mismo, sus atributos y obras.

La teología propia es de suma importancia estudiar, porque es ir a la fuente de todo lo que hoy tenemos desde la revelación natural como la revelación especial. Por último, al estudiar el origen de todo lo que hoy divisamos nos da mayor claridad, para tener una antropología más objetiva y clara con relación a la creación del hombre.


Teologìa  Contemporanea

Teologìa Contemporanea

    Consideramos de suma importancia que el alumno conozca las nuevas teologías que hoy se están desplegando desde una fuente neoliberal y que está afectando el mensaje áureo de las Escrituras, además que el alumnado entienda que por causa de estas teologías contemporáneas nace por el otro extremo el fundamentalismo cristiano, que es aquel que afecta también el mensaje de Dios.

Si no tenemos el filtro teológico apropiado, nuestras bases teológicas pueden ser afectadas considerablemente.


Teología desde la patrística hasta la escolástica

Teología desde la patrística hasta la escolástica

  El desarrollo de la teología en estos dos tiempos de la historia de la Iglesia es de suma importancia, porque al tener dos cosmovisiones diferente con respecto a la relación de Dios con el hombre y hombre con Dios, genera repercusiones hasta nuestros días, porque las interpretaciones bíblicas toman distancia la una de la otra por el enfoque que cada una aplica.


Santidad y Teologia

Santidad y Teologia

    La ortodoxia es la recta educación doctrinal desarrollada por la teología, para educar a la Iglesia de forma significativa, pero la ortodoxia queda invalidada, cuando no aplica a la ortopraxis y la ortopraxis está relacionada directamente con la santidad en el creyente, entonces la santidad es un ancla teológica, para recibir la ortodoxia y aplicar la ortopraxis. Por eso es de suma importancia la santidad en la teología.


TEOLOGIA Y FILOSOFIA HOY.

TEOLOGIA Y FILOSOFIA HOY.

     El dialogo entre la teología y la filosofía debe ser parte del estudio profundo de la reflexión teológica, porque hay una retroalimentación importante desde el inicio de la historia de la teología cristiana. Esto nos impulsa hoy desde dos ópticas diferentes como lo son la filosofía y la teología para generar nuevas interrogantes hoy como por ej. ¿hay doctrinas no bíblicas en las iglesias hoy? ¿Cómo resguardamos la autonomía teológica con herramientas filosóficas? para desarrollar líneas de pensamientos que resguarden la revelación especial.